SENDAS ETERNAS, NETIBETH OLAM

SENDAS ETERNAS, NETIBETH OLAM
¨Así dijo YHWH: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las "sendas antiguas", cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma." Jeremías 6:1
EL original hebreo decía SENDAS ETERNAS¿porque se acaba escogiendo traducir por "antiguas"?
¿En que otros aspectos podemos estar errados, alejados del espíritu de la Palabra?
¿Como volver a las SENDAS ETERNAS de la Palabra, si "errores" como el de Jeremías 6:1 ocultan el regreso?
Este blog quiere responder a estas cuestiones y formular otras que nos enfoquen de regreso a las SENDAS ETERNAS de la Palabra. En respuesta a la Gracia.

viernes, 16 de octubre de 2009

Doble Porción; Los símbolos del Dios de la Biblía

"No vi templo alguno en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina..." Rev. 21: 20,21                                                                                                                       

                                                                                                                    
Lo mas habitual para nosotros es quitarle el valor a todo lo simbólico, reducirlo a una mas o menos vaga expresión de aquello que nos quiere dar una idea,pero que en realidad no es algo de pleno valor..."es solo algo simbólico" decimos sobre algo en lo cual queremos enfatizar su escaso valor. Sucede en todos los ámbitos, porque sucede en el ser humano.                                                      

Es la obra del enemigo, vaciando el significado poderoso que emana de los símbolos. Lo terrible es cuando hasta los símbolos de Dios los sometemos a esta cirugía (lo hacemos automáticamente) en el quirófano de nuestra mente.

Me explico. El Gran Yo Soy, o El que Es, el único con existencia verdadera, eterna y no condicionada, es el principio del símbolo; el Verbo es el símbolo primero, y todo lo que de El emana, las formas en que se revela, son expresiones o vestigios, símbolos de El.                                                          

Todos los símbolos de Dios son vivos, plenos de valor y significado- como Su Palabra- ayer, hoy y siempre.
Cuando la biblia habla de la ciudad celestial, por ej., se refiere al mismo Dios, Padre Celestial en cuya presencia se cubren todas nuestras necesidades, como en una ciudad (protección, sustento, significado...).

El imitador usa los símbolos, pero los usa para privarlos de su valor.Introduce en el lenguaje (el cual condiciona la forma de pensar) infinidad de semillas que atentan contra el valor y el significado; si yo digo que algo "se me hace eterno" puedo estar usando un recurso literario pero también estoy contribuyendo a vaciar la idea de eternidad.

Lo que puedo entender como simples formas de hablar, las frases hechas, pueden portar una semilla que divide; puede distorsionar el significado, o puede crear confusión entre aquellos con los que trato de comunicarme. Si digo que algo "es divino", puedo estar resaltando las bondades de algo, pero estoy sin duda menoscabando el concepto de divinidad.

Esta es la obra del enemigo,y tiene mas importancia de la que puede aparentar. Comenzó en el jardín del Edén, tergiversando el mandamiento del Señor, y continua, es bueno en su trabajo.

Lo absoluto, el propio concepto de Dios, ha muerto en la “conciencia colectiva”, asesinado por una idea que no es mas que la expresión, el símbolo de la serpiente antigua que se levanta contra el Creador.
                                                                                            
Símbolo en griego significa “lo que une”, y se refiere a la unión que nos aporta el símbolo en si con la realidad que expresa.
Lo contrario de sím-bolo es dia-bolo, lo que divide. Nuestra sociedad actual,este mundo en el que estamos de paso, está lleno de sus frutos.

Recordemos que todos los símbolos de la Biblia, son reales y ciertos, no metáforas; la nube, el mar de cristal, los candelabros... no solo están llenos de significado, sino de vida que trasforma la vida de los creyentes.

Despertemos a la plena conciencia de la realidad espiritual y trabajemos por la unidad aún en nuestra forma de pensar. Lo que no une, divide.

Mente, concéntrate. Alma mía, medita en Dios y vive.

1 comentario:

  1. Hola hermanito, me ha gustado mucho el post, sobre todo porque creo que tenemos que despertar a las cosas que Dios pone a nuestro alcance, en cuanto al blog, podías ponerle a cada post una canción que lo respalde, si estás interesado te puedo decir como , o convertir tu texto en sonido para las personas que les cuesta leerlo, hay varias herramientas facilitas que te puedo enseñar, tb añadiria enlaces a diccionarios bíblicos para las personas q llegan por primera vez a un blog cristiano y se sientan un poco perdidos con las terminologías...bueno, te dejo un besito , te quero manitooo

    ResponderEliminar